Aire Limpio para Morelia con Chicholito

Posted by / 0

Aire Limpio para Morelia con Chicholito


Descripción

Antecedentes

Recapitulando un poco; en Morelia, como ciudad media  años atrás, el gobierno estatal, vislumbro como medida  para contener la contaminación atmosférica ,  implementar el no circula y la serie de inventos de alquimia gubernamental impuestos en el D.F.: verificentros, que en su momento  se distribuyeron como franquicias de Mc’Donals, por que se vislumbraba como inminente la verificación obligatoria, engomados de ello, de los casi los 300 mil vehículo motores de combustión que circulan en la media urbe moreliana. La ciudadanía protesto, transportistas públicos condenaron la acción, ya que como es sabido a pretexto de solución se abriría la puerta a otros males de todos conocido. En ese entonces un grupo de ciudadanos se organizaron para iniciar un movimiento : Por un Aire Limpio para Morelia, empezando en el año 2010 y reforzándolo en el 2011, que según las estadísticas de calidad del aire, fue el año crítico. Por un Aire Limpio para Morelia, con Chicholito”, ha sido la única campaña e iniciativa ciudadana sobre calidad del aire en Morelia, que en el año 2012, ya constituido como asociación civil Reto Ecológico A.C. firmo convenio con la empresa GNU gas natural y se introdujo el gas natural vehicular en la ciudad.

Justificación

El tema de calidad del aire, continua  revistiendo vital importancia, promover  la participación ciudadana, en un ejercicio de democracia participativa, se lograrán avances en la preservación de calidad del aire para las futuras generaciones.   Reto Ecológico A.C.,  con su iniciativa  ambiental ciudadano por la calidad del aire en Morelia, ha involucrado a la comunidad escolar desde educación básica, nivel superior con la participación destacada de la UMSNH; así como empresas privadas como Andritz Hydro , GNU gas natural y la población en general. Chicholito© es el personaje de ficción, que con la ayuda e imaginación de los niños pequeños y no tan pequeños, desarrolla su narrativa del cuidado del medio ambiente y limpieza del aire.

Resultados

A 7 siete años de distancia, (2011-2018); actualmente suman un estimado de 10 mil niños y jóvenes activados con las dinámicas del personaje y un estimado de 3 mil unidades vehiculares, de transporte público, convertidas a gas natural vehicular. Hoy día se continúa con el fortalecimiento de la iniciativa trabajando en un programa ambiental ciudadano por la calidad del aire, con un enfoque educativo de movilidad sostenible , la conversión a gas natural vehicular, del  parque vehicular de sectores  de interés, activaciones públicas y colectas de fondos con el STICKER DE CHICHOLITO e invitación a otras osc.

Asimismo la Fundación presento el año pasado al Chicholito-Móvil, Vehiculo prototipo de bajas emisiones contaminantes en diversos  foros y mediáticamente que impulsa el programa de bajas emisiones municipales por medio de conversiones a gas natural de transporte público como política pública. 
 
Fotos y Videos

Actualizaciones

A 7 años de distancia, (2011-2018); actualmente suman un estimado de 10 mil niños y jóvenes activados con las dinámicas del personaje y un estimado de 3 mil unidades vehiculares, de transporte público, convertidas a gas natural vehicular. Hoy día se continúa con el fortalecimiento de la iniciativa trabajando en un programa ambiental ciudadano por la calidad del aire, con un enfoque educativo de movilidad sostenible , la conversión a gas natural vehicular, del  parque vehicular de sectores  de interés, activaciones públicas y colectas de fondos con el STICKER DE CHICHOLITO e invitación a otras osc.

Participantes

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO DE LA

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE  HIDALGO,

QUE DIRIGE L.A.E.  MARCOS CASTAÑEDA .

 PARTICIPACIÓN 2011 -2018

GAS NATURAL DE URUAPAN S.A. DE C.V., POR CONDUCTO DE SU COORDINADORA

 DE RELACIONES INSTITUCIONALES MARINA VANESSA TORRES  ALONSO

PARTICIPACIÓN 2013-2018


PARTICIPACIÓN 2016-2018


CARDENAL ALBERTO SUÁREZ INDA

ARZOBISPO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MORELIA

PARTICIPACIÓN 2016-2018


BIEN COMUN MICHOACÁN A.C. , QUE PRESIDE EL  LIC. ARTURO ISMAEL IBARRA DÁVALOS

PARTICIPACIÓN 2016-2018


GRUPO SALESIANO DE EXALUMNOS BIEN COMUN  QUE COORDINA  MAURICIO HÉRNANDEZ

PARTICIPACIÓN 2016-2018

Elija el nombre del proyecto:
Elija la cantidad de su donacion:

Si tu donativo es diferente a los preestablecidos selecciona la opción «Ingrese otro monto de donación» y presiona el botón donar para escoger el monto que desees.


mayo 18, 2016 / 10:57 pm

You can add any HTML here (admin -> Theme Options -> Promo Popup).
We suggest you create a static block and put it here using shortcode

.back-history { right: 20px; top: 50%; margin-top: -9px; font-size: 0px; color: #000; }
close