Paseo Soterraña

Posted by

Paseo Soterraña


paseo
Descripción

Paseo Soterraña

Antecedentes

Morelia, desde varios años se ha posicionado como destino turístico, aprovechando que desde hace 20 años su centro histórico se le ha dado el nombramiento como “Patrimonio de la Humanidad” por parte de la UNESCO.

Este hecho ha generado una inversión creciente para cuidar, remodelar y embellecer la imagen urbana del centro histórico de la ciudad, con fondos gubernamentales de los tres niveles, así como internacionales.  Asimismo acompañado lo anterior una mayor inversión privada de nuevos establecimientos: hoteles, restaurante, cafeterías etc. mismos que ha sido favorecidos con el flujo de visitantes como turistas nacionales e internacionales que concurren y transitan el centro histórico.

Pero dichos visitantes, que se maravillan con el centro histórico y plazas comerciales, desafortunadamente  no dejan beneficios económicos con mayor alcance, que los comercios y negocios concentrados en dichos lugares. Existiendo una marginación de dichos planes de desarrollo, de los pequeños comercios situados en el anillo  y linderos del centro histórico, en especial los ubicados en la calle Manuel Muñiz a una cuadra de la zona de monumentos y que no ve más que transitar vehículos del transporte público, que solo dejan smog, ruido, que van deteriorando la imagen urbana, como la economía del pequeño comercio en dicho lugar.

Justificación

Calle Manuel Múñiz, contaminada visual, espacial y ambientalmente. Ofrece oportunidades de desarrollo comunitario, educativo, cultural, económico y vial. Urge generar protocolos de seguridad eficientes, la localización del proyecto ofrece esas oportunidades. Se desperdician los valores tradicionales de la zona y las colonias que lo conforman, se ignora a quiénes son habitantes característicos de su barrio.

La Propuesta  Paseo la Soterraña :

  • Generar mayor valor y atractivo a una zona urbana,
  • Alternativa con una nueva imagen, con posibilidades de recreación y desarrollo artístico y cultural.
  • Beneficios a los vecinos y comercios al dotar de una personalidad única a una calle como Manuel Muñiz.

Distinguiéndose el barrio  por el emblemático jardín de la Soterraña, que fue el centro de reunión y recreación de los vecinos en décadas pasadas.

 Inspiración para dar vida al Paseo de la Soterraña.

Convirtiendo a la calle de Manuel Muñiz en una calle de imagen temática, que brinde un paseo lúdico en su recorrido a los peatones.

Fotos y Videos

Actualizaciones
Sección vacía. Añadir contenido aquí para editar la página.
Participantes
Sección vacía. Añadir contenido aquí para editar la página.
Elija el nombre del proyecto:
Elija la cantidad de su donacion:

Si tu donativo es diferente a los preestablecidos selecciona la opción «Ingrese otro monto de donación» y presiona el botón donar para escoger el monto que desees.


mayo 26, 2015 / 6:58 pm

Tu pueblo cocina tradición

Posted by

Tu pueblo cocina Tradición


cocina
Descripción

Tu pueblo cocina Tradición

Justificación

Tingambato es un municipio con el problema de que el 83% de sus bosques han sido talados, el 70% de esos espacios talados han sufrido el ilegal cambio de uso de suelo, se han sembrado con aguacate y su cultivo ha generado impactos devastadores en el ecosistema local y otros no menos graves en su sociedad, ha dejado sin empleo y sin espacios de integración a más del 40% de la población que vive del campo y su aprovechamiento. Es necesario recuperar la identidad de productores tradicionales al interior de las comunidades.

Contenidos de la propuesta

La cocina tradicional como producto artesanal, representa una oportunidad de difundir cultura y fortalecer procesos locales de organización y participación en torno al propio patrimonio inmaterial que caracteriza Tingambato, su aprovechamiento y sistematización puede formar un destino y el desarrollo de servicios al turismo cultural, nuestro proyecto sustenta su desarrollo y alcance de metas en la apropiación del programa en los 4 barrios de la cabecera municipal y 4 comunidades importantes por la riqueza de sus tierras.

A través de la aplicación de metodología para la recuperación de la memoria oral colectiva, concentraremos material de edición para su producción como contenidos de publicaciones sobre la temática del patrimonio que representa la cocina tradicional desde la producción de sus ingredientes locales.

Muchas de la historias de vida tendrán contenidos más de comunidad que de producción de cultivos, por tal motivo se han programado talleres de teatro documental como formadores de competencias multidisciplinarias como sensibilización e iniciación a las artes, fortaleciendo así la iniciativa municipal de consolidar el trabajo en formación artística en los espacios de Tingambato como su conservatorio y espacios de danza contemporánea, danza tradicional, música sinfónica y tradicional P’urhépecha.

 Población beneficiada directa e indirectamente

Beneficiarios directos: 60 Niños de 6 a 15 años, 25 jóvenes de 16 a 35 años, 35 jefas de familia de 13 a 80 años, 20 adultos mayores de 65 a 100 años, 8 jornaleros agrícolas de 16 a 80 años.

Beneficiarios indirectos: 5 localidades del municipio de Tingambato, 10 grupos solidarios de pobladores para el mantenimiento de las actividades de largo plazo. 80 familias del municipio de Tingambato.

Fotos y Videos
Actualizaciones
Sección vacía. Añadir contenido aquí para editar la página.
Participantes
Sección vacía. Añadir contenido aquí para editar la página.
Elija el nombre del proyecto:
Elija la cantidad de su donacion:

Si tu donativo es diferente a los preestablecidos selecciona la opción «Ingrese otro monto de donación» y presiona el botón donar para escoger el monto que desees.


mayo 20, 2015 / 4:36 pm

You can add any HTML here (admin -> Theme Options -> Promo Popup).
We suggest you create a static block and put it here using shortcode

.back-history { right: 20px; top: 50%; margin-top: -9px; font-size: 0px; color: #000; }
close