CHICHOLITO Y COMUNIDAD:
GUARDIANES DE LAS ABEJAS.
Si las abejas desaparecieran, gran cantidad de productos esenciales para la vida desaparecerían con ellas. Frutas, verduras, forraje para los animales, hierbas medicinales y cultivos para usos industriales, como el algodón. Sin la polinización realizada por la abeja y otros insectos polinizadores, acabaría la biodiversidad del planeta. Es gracias a la biodiversidad que hay tantos productos agrícolas diferentes, cada uno con su sabor, color y valores nutricionales valiosos para nuestro bienestar y el de todos los seres vivos.
Las abejas disminuyen año a año en porcentajes variables, según la región. Las principales causas de este declive son las alteraciones de las condiciones ambientales en las que viven. En la Meseta Purepecha en el Eje Neovolcánico Transversal en Michoacán , esta baja se debe principalmente a:
El desarrollo del modelo agroindustrial impuesto en nuestro país basado en el monocultivo transgénico
Que determina la pérdida de la biodiversidad y el hábitat de las abejas.
El uso intensivo de agroquímicos
Que reduce su alimento, deteriora su capacidad de orientación y comunicación y finalmente las mata. Así, mueren aisladas, sin alimento, ni conexión con su colonia
Dependen de las Abejas
“Además de producir miel, una de las funciones más importantes que realizan las abejas es la de la polinización. Son las responsables de la biodiversidad terrestre y de la producción de alimentos que requiere el ser humano, ya que una de cada tres comidas que el hombre consume es posible gracias a las abejas. ”
1 de cada 3 alimentos dependen de la polinización
“ Se calcula que un 87,5% de las plantas de florecimiento, tanto silvestres como cultivadas, necesitan a los insectos polinizadores para su reproducción. Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirma que, de las 100 especies de cultivo que proporcionan el 90% del alimento en el mundo, 71 dependen de las abejas para su polinización.”