Centro Interactivo de Ciencias – Educación Ambiental

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Centro Interactivo de Ciencias Ambientales de Morelia


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Descripción

Centro Interactivo de Ciencias Ambientales de Morelia

Objetivo

Acercar a la población en especial  a los niños y jóvenes a una  visión   sustentable de desarrollo  del ser humano con su entorno y la naturaleza,  por medio de las ciencias ambientales, que contribuyan con ello a generar las bases de un nuevo estatus de convivencia  y desarrollo social sustentable  en las comunidades.

El Centro ofrecerá una oferta atractiva e innovadora de educación ambiental  creando  en los visitantes una  visión de desarrollo  sustentable  a través de un estimado de 100 exposiciones interactivas  situadas en 5   diferentes galerías del complejo, las cuales son:

Galería audiovisual. Sala de proyección video-documental, cupo para 180 personas.

Galería del Agua. Área museográfica  e interactiva  del  Centro  con el recurso vital: Ciclo del Agua, cuencas hidrográficas en Michoacán etc

Galería de la Tierra. Zona de exposición de los elementos que conforman la tierra, continentes, ecosistemas, La selva tropical y  los bosques como fabricas del agua, etc.

Galería del Aire. Enclave que muestra  la importancia de este elemento existente en la naturaleza,  su composición química,  la amenaza de la contaminación  atmosférica, etc.

Galería José Hernández de Ciencias y Tecnología. Orígenes  del ilustre Michoacano, su infancia y  su travesía espacial, etc.

Banco de Genoma. Huerto de aguacate criollo, así como de otros frutos amenazados como el chirimoyo, así como otras especies de árboles endémicas y amenazadas en peligro de extinción, etc.

Área infantil. Lugar equipado con juegos tradicionales y novedosos como ecológicos en donde los infantes tendrán un espacio de recreación dentro del  Centro .

Asimismo el Centro contará con un área de investigación y académica de estudios, que se ira  fortaleciendo con alianzas de las Universidades Locales y del extranjero.

Una nueva educación ambiental

La propuesta de crear un Centro Interactivo de Ciencias Ambientales,  para niños y jóvenes de Morelia derivado del  diagnóstico   realizado  en varios años, con el trabajo de la asociación civil Reto Ecológico A.C., en su visita a más de 100 escuelas de educación básica y superior  dentro de la zona urbana y rural del Municipio de Morelia. Con dicho Centro se pretende acercar a las nuevas generaciones a un entendimiento científico  y  global  sobre las problemáticas ambientales: cambio climático y calentamiento global, la contaminación atmosférica , el manejo responsable de residuos, reciclado de basura, etc., buscando   las respuestas oportunas  como visión holística para enfrentar dichos desafíos ambientales, y que en gran medida  son posibles de resolver con la voluntad del ser humano, presentándose también como áreas de oportunidad para un nuevo desarrollo humano.

Adquiriendo los niños y jóvenes las bases para una nueva conciencia ambiental que contribuya en gran medida en alcanzar la ciudad sustentable que aspiramos tener  y merecemos vivir. Además se unirá   la ciudad Morelia al circuito de Centros Interactivos y Museos  de Ciencias para niños y jóvenes,  existentes en varias ciudades de México, y que hoy día es una exigencia para las nuevas generaciones de la ciudad, además el Centro se fortalecerá la oferta como punto de interés en su visita  de turistas a la  ciudad de Morelia. Se estima  que el Centro en una primera fase de construcción pueda generar de 50 a 200 empleos directos, y en la etapa de operación del centro genere de 50 a 100 empleos directos e indirectos. El Centro tendrá la capacidad de recibir anualmente de 60 a 100 mil visitantes, tanto  vecinos de la ciudad y fuera de ella. El tiempo de la ejecución de la obra de 1  año y medio a 3 años.

Ya existe una propuesta de proyecto arquitectónico del complejo y alto relieve del mismo

Las cantidades que se invertirían serian en concepto de donaciones a la Asociación quien estaría a cargo de la ejecución y operación del Centro, llevando con la administración municipal este beneficio a los habitantes de Morelia.

El  Centro fue parte del proyecto de incubación que realizo la asociación civil Reto Ecológico, en  el Tecnológico de Monterrey Campus Morelia, en el año del 2013.

 El personaje ambientalista Chicholito,®©, será el anfitrión del Centro, mostrando  a los visitantes la integración de sus diferentes Galerías.

Responsable de Tarjeta Informativa: Lic. Rubén Sanchez Ferreyra,  Coordinador General de la Asociación cel.4431818177, tel. 443 3124122, Manuel Muñiz No. 565, altos A. col. Juárez en la ciudad de Morelia.

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mayo 26, 2015 / 7:02 pm

Programa de formación y participación infantil y juvenil

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Programa de formación para la participación de niños y jóvenes en el desarrollo de consciencia local sobre su medio natural, la conservación, recuperación y aprovechamiento de sus servicios forestales.


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Descripción

Programa de formación para la participación de niños y jóvenes en el desarrollo de consciencia local sobre su medio natural, la conservación, recuperación y aprovechamiento de sus servicios forestales.

Objetivo general

Los estudiantes de educación primaria, secundaria y bachilleratos de la comunidad indígena de Cherán, reconocerán su territorio forestal, definirán sus servicios ambientales e identificarán en ellos su patrimonio natural y acervos tangibles e intangibles, como parte de su identidad regional y nacional.

Las disciplinas y asignaturas proyectadas para el fomento de su participación de mediano y largo plazos son:

Interdisciplinario a través de las artes para grupos en procesos de educación primaria.

  • Teatro documental. Formación de protocolos de recuperación y aprovechamiento para la composición escénica de la historia oral/reconocen su patrimonio intangible a través de testimonios y la revisión sistemática de la flora y fauna silvestres de sus terrenos comunales, para formar la oferta de contenidos y variedad de temas por revisar, de modo que así se aproveche.
  • Lectoescritura. Grupos de trabajo que desarrollan los temas a través de la revisión de literatura especializada de formas lúdicas de acceder a través de libros y creación literaria, poesía, canción, prosa, narrativa, cuento y guión. Fortaleciendo los testimonios al formarlos como obra de compilación de historia oral, diversificando en castellano, P’urhépecha e Inglés

Interdisciplinario a través de la transferencia de tecnología y ciencias aplicadas en el medio ambiente, para grupos en procesos de educación secundaria y bachilleratos.

  • Recuperación de suelos. Integración de paquetes de transferencia de técnicas y conocimientos básicos y prácticos para la alcalinización del suelo, su recuperación y aprovechamiento.
  • Apicultura. Formación a través de esta técnica de producción agroecológica, considerando la apicultura como un proceso agro tecnológico para la polinización inducida, medible, cuantificable y que permite la diversificación de muchos productos para el consumo cotidiano del ciudadano promedio. La participación estratégica de nuevos apicultores es una de las formas más inmediatas de transformar tiempo en producción y aprovechamiento agroecológico de los servicios forestales, su recuperación, mantenimiento y aprovechamiento.
  • Administración del agua. Formación en la cultura del cuidado del agua, la importancia de la profesionalización de los actores en los organizamos locales de control de agua y saneamiento la regulación del PH del líquido en los procesos domésticos, todo con el fin de formar la consciencia a partir de la evidencia y conservación del agua.
  • Ecoturismo. Integración de actividades de recreo aprovechando los servicios ambientales de Cherán, formando en el proceso valores para el turismo local, regional, nacional y extranjero.

Todos los trabajos de formación, difusión, práctica, certificación y asesoría estarán a cargo de especialistas, los procesos de formación de los profesores y los bachilleres estarán siempre vinculados a protocolos de gestión cultural y educativa para la capacitación, investigación, la transferencia de tecnología y el fortalecimiento comunitario.

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mayo 26, 2015 / 6:36 pm

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